jueves, 14 de abril de 2016

CIVILIZACIÓN

    “La Argentina tiene civilización desde hace mucho más de 500 años”
    La Argentina nació auto-mutilada, negando la riqueza de sus pueblos originarios, los que, pese a todo, fueron y siguen siendo una presencia viva en el país. La población indígena pura mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.
                      

    Diaguitas- Calchaquies


    Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy,Salta,Tucumán,La Rioja,San Juan y Santiago del Estero.

    La paz de los Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista.


    Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión.


    Adoraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza.


    La cerámica presenta muchos diseños de animales sagrados:


      

    Las formas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular.

    Huarpes


    Habitaban entre el Río Jáchal al sur del Río Diamante, y entre la Cordillera de los Andes y el Valle de Concarán -San Luis-. Lo integraban 3 grupos que se diferenciaban por su lengua.Eran polígamos, costumbre sostenida por los caciques o personajes pudientes de las tribus. Practicaban "levirato", costumbre ancestral por la que al fallecer el esposo, la viuda y los hijos pasaban a depender del hermano menor del muerto; también el "sororato", mediante el cual el varón al casarse, adquiría el derecho de hacerlo con las hermanas menores de la esposa.                                                             Su religión era politeísta, o sea que creían en varios dioses. El dios mas adorado y respetado era Hunuc Huar, que habitaba en las montañas.                                               La cestería era una de las artes que manejaban los Huarpes y que se prolongo hasta la actualidad, como un legado cultural. 

    Los Huarpes vivían en los valles cercanos a los ríos. Vivian en grupos pequeños, dirigidos por un cacique, que era el propietario de la tierra.


    Mapuches

                                             

    El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires. Los mapuches que se autodenominan “hombres de la tierra”, nacen de una lucha desatada entre el océano y la cordillera, los dos elementos centrales que modelan su territorio y su cultura.


    La cultura Mapuche basó su organización social en la familia. Una vez al año, en otoño, los Mapuches realizan sus rogativas o fiestas religiosas (Nguillatún o Kamaruco). En las cuales agradecen a la tierra (Neguenechen), su Dios mås importante por su existencia, sus cosechas, sus familias, el clima, etc. El arte popular mapuche es simple y de utilidad para ellos. 


    La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata.



    Onas

                                                

    Ubicacion Los onas estaban constituidos por dos grupos: los sélk'nam que habitaban el sector norte y central de la isla de Tierra del Fuego y los Haush, localizados en el extremo sureste.En las fotos que se tienen de ellos se puede observar que poseen un torso muy desarrollado con brazos fuertes para remar pero unas piernas flacas y largas, signo de su sedentarismo sobre la canoa. En ellas dormían, los hombres cazaban focas, lobos y pescaban, las mujeres en cambio juntaban moluscos, bivalvos, etc.

    En su organización social encontramos pequeñas bandas u hordas formadas por unas pocas familias emparentadas y se prohibía pronunciar su nombre. En la religión de los onas se dice que existía un ser supremos al que llamaban Temaukel. Las viviendas eran propias de los pueblos con costumbres nómadas.

    Celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o klóketen.  Las mujeres estaban excluidas. Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres.
    Referentes a sus deidades, eran politeistas y creían en un ser supremo que castigaba la maldad. 

    Tobas

    Eran grupos itinerantes que recorrían el territorio en busca de sustento, se organizaban en 'tribus' constituídas por varias familias bajo el mando de un cacique, ese liderazgo podía heredarse , pero el elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca o para la cura de enfermedades .Este tipo de organización se mantiene en los grupos que viven más aislados. Por su sistema de creencias se les ha calificado de animistas y chamanistas; poseían un culto a los seres de la naturaleza y la creencia en una divinidad máxima.Los valores máximos del mundo toba eran:el mantenimiento de la armonía y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, el Toba se considera parte de la naturaleza















      Collas       

                      

      Etnia originaria del Noreste de Argentina.  Constituyen comunidades cerradas, los matrimonios sólo se producen entre ellos. Su origen data de la etapa final del Imperio de Tiwanaku en Bolivia cuando esta gran cultura preincaica colapsa, los collas aparecen en el 1000 y 1100 DC. Su organización social era de tipo horizontal, es decir no estratificada por lo que no estaban sometidos a otros por lo tanto concedían un valor fundamental a la libertad, y practicaban la no acumulación de bienes y pertenencias. El núcleo central de su sociedad gira en torno a la familia, la cual es extendida. La mujer tiene un rol de importancia, ya que ella asume las tareas y autoridad de su marido cuando este se ausenta. Los niños desarrollan funciones de apoyo doméstico. Desde esta perspectiva se puede apreciar que no existe una estructura netamente patriarcal. La religión es un elemento central en la cosmovisión del mundo colla. Su deidad principal es la Pachamama (madre-tierra) y el inti (el sol). Existe una profunda vinculación entre su vida y la de los animales, ya que estos forman parte de su subsistencia.Los Collas son hábiles artesanos textiles.

      Su vivienda era localizada de acuerdo a las condiciones climáticas.


      Comechingones.

            

      Ellos tenían por dioses de su patria al Sol y a la Luna. Este pueblo ha dejado interesantes relictos, principalmente más de 1.000 pictografías parietales o rupestres y petroglifos de gran abstracción. También existen grabados y dibujos en diversos lugares. Las viviendas de los comechingones fueron construidas de piedra semisumergidas en las sierras o cavadas en tierra y cubiertas con madera de paja. Si bien su construcción denota precariedad, la elección de los materiales y su ubicación protegida fue muy apropiada para vivir cómodamente porque mantenían el calor durante el invierno y resultan frescas en verano. Se ha observado a partir de restos arqueológicos que algunas familias cambiaban de vivienda de acuerdo con la estación.

       


      Tehuelches   

      Se localizaron al sur de los araucanos, entre el río Toltén y el canal del Chacao. Las pocas referencias sirven para dejarnos la sensación de que eran núcleos de escasa consideración en cuanto a su número.

      Aunque móviles, sus movimientos grupales solían ser circuitos, predominantemente de oeste a este y viceversa. Durante cada temporada tenían sítios donde instalaban sus campamentos. Fabricaban sus herramientas de piedra, madera, cuero o de hueso para poder cazar los animales con los cuales se alimentaban. Trabajaban en forma paralela los hombres cazaban, fabricaban las armas y hacían el trabajo mas brusco. En cambio las mujeres preparaban las pinturas, pintaban las mantas, hacían la comida, acarreaban agua y leña, cuidaban de los pequeños, transportaban el toldo, etc... Se refugiaban en tolderías, que por supuesto eran fabricadas por ellos mismos, con la utilización de cueros de guanacos que eran sobados por las mujeres y estacas clavadas en el suelo. Dentro de cada toldería se hospedaban familias y cada una tenía su cacique. Los caciques generalmente tenían mas de una mujer, y las familias eran bastantes unidas, humildes y expresivas, demostraban mucho el amor que sentían. Se movilizaban en grupos pequeños a causa de que su vida nómada no les permitió construir viviendas estables, ni formar poblaciones, a consecuencia de este, se detuvo el desarrollo de la arquitectura. La vivienda era transportable y se armaba en un lugar determinado para acampar.